Pintura en tela

Sahni/ abril 26, 2016/ Talleres

¿Sabías estos 5 beneficios de pintar en tela para nuestra salud?

 

Beneficios comunicativos

Pintar nos ayuda en nuestro ámbito comunicativo, ya que nos permite expresar de forma diferente lo que sentimos, lo que queremos, nuestra visión sobre algo, etc. A través de la pintura se pueden manifestar múltiples sentimientos, emociones y pensamientos. Esta forma de comunicación es especialmente relevante en personas con discapacidades que tienen déficits en la comunicación, en personas tímidas y en las que no son capaces de comunicarse verbalmente de forma fluida y natural.

 

Beneficios motrices

El uso de diferentes utensilios necesarios para pintar, como lápices, carboncillos o pinceles, ayuda a desarrollar la motricidad fina, especialmente en los niños. El manejo y la manipulación se van perfeccionando a medida que se trabaja esta capacidad. En los adultos, la motricidad fina se ve reforzada.

 

Beneficios en el cerebro

Nuestro cerebro interviene activamente en la actividad de pintar. El hemisferio izquierdo, responsable de las tareas lógicas, está presente al igual que el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. Por tanto, cuando pintamos, estamos trabajando con el cerebro y desarrollamos su capacidad.

 

Beneficios para nuestra salud mental

Nuestra salud mental se ve claramente beneficiada con la pintura. Por una parte, la pintura favorece la concentración, y nos ayuda a adquirirla, ya que cuando pintamos debemos estar centrados en lo que queremos transmitir, y no en otras cosas. Además, nos ayuda a distraernos de problemas o situaciones difíciles que podamos estar viviendo, mientras hacemos algo que es relajado y que nos permite ir a nuestro ritmo y realizar composiciones libres.

 

Beneficios para nuestro placer y diversión

La pintura es algo que podemos hacer en compañía de otras personas, favoreciendo así relaciones de amistad y buenos ratos junto a amigos. Es una forma de estar despejados, tranquilos, trabajando con nuestro cerebro y divirtiéndonos al mismo tiempo.

 

Objetivos:

  • Reciclado telas, almohadones, ropa, calzado, bolsos, etc
  • Brindar una herramienta que permita tener un ingreso
  • Realizar una actividad recreativa

 

Metodología

Lo primero que hay que hacer es lavar el género que elegimos para quitarle todo el apresto que pueda tener. Así facilitaremos el trabajo y su durabilidad.

Luego, marcamos el diseño. Lo podemos hacer directamente en la tela, calcarlo, usar plantillas (diseñadas por nosotros mismos o compradas) o utilizar sellos.

Antes de comenzar a pintar el diseño, debemos colocar debajo un papel secante, cartón o papel de diario.

Cuando terminemos, retiramos el papel que colocamos y dejamos secar 24 horas. Pasado ese tiempo, plancharemos del revés lo más caliente que la tela acepte. Si por alguna razón tenemos que lavarla, lo haremos luego de 72 horas.

Después de pintar la tela, se puede lavar como cualquier otra prenda, ya que la pintura, si respetamos todos los pasos, no se alterará en el proceso.

 

Materiales: pintura especial para tela, pincel fino y de pelo fino, la ropa a pintar (camiseta zapato, mantón), toalla, carpeta o cartón, bote con agua, papel de calco (el que se utiliza para costura) y un dibujo que nos sirva de modelo.

Compartir esta entrada